Dynamo: ¿ángel o demonio?

dynamo

La magia de Dynamo no me gusta, vaya eso por delante. Y no me gusta porqué me parece de baja calidad.

En las próximas líneas voy a intentar argumentar porqué Dynamo es mal mago y a su vez intentaré explicar qué razones hacen que este señor triunfe en todo el mundo. Finalmente añadiré una conclusión valorando lo anteriormente comentado.

Empecemos por las razones del éxito de su programa

El personaje

Dynamo es un personaje clásico: el chico mediocre y humilde que tiene una habillidad que le hace especial. Fíjate si no:

  • Apariencia simple. No desprende la sensación de ser capaz de hacer nada extraordinario, justo lo contrario.
  • Según explica sobre su infancia, era objeto de abusos de los matones del colegio. La magia “lo salvó” al distraerlos/divertirlos… vamos, al quitarles de la cabeza la intención de seguir robándole el bocata durante la hora del patio.
  • Sus inicios en la magia fueron a partir de unos juegos que le enseñó su abuelo.

Los dos primeros puntos son con los que la mayor parte de la gente se puede ver identificado, es decir, pensar que el gran mago de la actualidad no es tan diferente de nosotros, pues muchos tenemos apariencia mediocre. Quizás incluso tuvimos problemas en la escuela con los matones. Es decir, en sus orígenes era un chico sencillo, del montón, como otros millares de chicos que hay en el mundo. La historia del abuelo es el componente emocional y familiar que le hace falta al personaje y su motivación. ¿Que personajes existen más entrañables que los abuelos? ¿Qué origen más humilde puede haber que éste para una pasión?

Añadamos un punto de modernidad al personaje al tratarse de una estrella youtubera. Sus inicios son fruto de vídeos caseros que subidos a youtube se convierten en virales y triunfan a lo largo del planeta. Es decir, su éxito está a nuestro alcance. Y si no, que se lo digan a otros personajes con inicios similares. A la mente me viene Justin Bieber, pero existen muchos más.

Y por si no crees que todo ésto es importante, ¿por qué razón se explica todo esto en cada uno de sus programas?

Nuestros sueños

Su programa cumple algunos de nuestros sueños más comunes:

Viajar. Viajar por todo el mundo. Ver países distintos, conocer otras culturas, visitar paisajes espectaculares, etc. Cada uno de sus programas están escenificados en diferentes países. Llenos de planos donde el paisaje es muy importante y la fotografía es excelente. Y la voz en off no se esconde de ello, lo relata y se recrea.

Glamour. Sí, has leído bien, glamour. Famoseo. Personalidades. Dynamo no pierde oportunidad de codearse con personalidades allí donde va, cosa que nos encantaría a muchos de nosotros: músicos, actores, futbolistas… Pero no solo eso, además los deja alucinados. ¡El mediocre que despierta admiración entre los que nosotros admiramos!

Montaje del vídeo y ritmo

El montaje del programa es moderno. Escenas cortas, fotografía bella, cámaras lentas en momentos espectaculares, banda sonora destacable, escenas cortas, movimiento de cámara.. Vamos, la edición del vídeo cumple los requisitos necesarios para triunfar en la era del estilo MTV.

Y no solo eso, la magia también sigue esas directrices tan modernas y propias de un videoclip. Una característica de su magia que ayuda en este éxito es la pegada.

La magia con pegada se caracteriza por ser directa, rápida y visual. Hola, me llamo Dynamo, mira lo que hago, hasta luego. La mayoría de sus juegos son así. Y le funciona. Y lo mejor es que le va como anillo al dedo al ritmo del montaje que tiene el programa, el que he descrito dos párrafos más arriba. ¿Crees que hoy en día funcionaría en televisión magia con el tempo de este vídeo de Ross Bertram?

Hasta aquí las virtudes que creo que tiene el fenómeno Dynamo. Entonces…

¿Por qué es mala la magia de Dynamo?

A Dynamo se le acusa, básicamente, de hacer un programa de efectos especiales y no de magia. Un programa donde todo está mucho más preparado de lo que realmente parece. Donde algunas personas que aparecen no son tan espontáneas como se sugiere. Es decir, una película donde hay unos medios técnicos y uno actores que interpretan su papel.

Creo firmemente que el programa funciona así, aunque también pienso que no es así siempre y hay partes o momentos de su programa en las que el público es realmente pillado in fraganti. Aún así, no creo que sea muy honesto trabajar de esta manera.

Para valorar la verdadera calidad de Dynamo como mago habría que verlo en un espectáculo en directo, sin la mediación de una sala de montaje. Esta es una crítica clásica que, por ejemplo, también se le hizo a David Blane. Y no puedo estar más de acuerdo. Porqué con los medios de una buena edición y montaje ¿qué diferencia hay entonces entre el programa de Dynamo y una película como Jurassic Park?

Hace pocas semanas discutía este tema con un profano. Ésta, además, es el tipo de persona que cuando ve magia, lo único que intenta es deducir el mecanismo mediante el cual se realiza la ilusión. Pues cuando le explicaba que en los programas de Dynamo podría haber mucho más material falso de lo que la gente cree, me respondió que le daba igual: que el programa lo ponía en un estado mental de creer todo lo que viera. O en otras palabras: estaba viendo una película y se estaba metiendo en ésta.

Otro aspecto negativo que encuentro a la magia de Dynamo es precisamente el ritmo que tan bien le funciona. Pimpampum, bocadillo de atún, no es la magia que me gusta ni la que creo que sea de calidad. Que un programa sobre magia se sostenga, sobretodo, por muchos ingredientes que no hacen referencia a la magia y su calidad a mi entender se convierte en un defecto gravísimo.

Pero es que en realidad es como funcionan otras industrias artísticas de consumo masivo: intérpretes, músicos sin mérito musical que triunfan por su simpleza, aspecto o vídeos espectaculares, por ejemplo. O actores y actrices que disponen de miles de seguidores por tener físicos espectaculares cuando interpretativamente son del montón. O deportistas más famosos por su vida extradeportiva que por sus méritos en los terrenos de juego.

No te pierdas este vídeo:

Si después de verlo todavía no crees que la magia de este chico es mediocre, haz una pausa, apaga el ordenador y vuelve a empezar con el Canuto, el GEC o lo que sea.

El británico, en pocos minutos, hace magia: sin nada de naturalidad -falso dipósito de la moneda, empalme clásico, doble lift…-, con técnicas que cantan a la legua -otra vez el doble lift que se ve a kilómetros o el peor “enfile” que he visto en mi vida-, ausencia total de interpretación del personaje, timing desastroso, falta de claridad y uso de la velocidad como cobertura, ausencia de misdirection… En fin, un desastre.

Lo grave del asunto es que es la magia que Dynamo es capaz de hacer cuando no dispone de sus medios habituales: el montaje, la espontaneidad y la falta de compinches.

<h1>Conclusión</h1>

Como conclusión me gustaría destacar algo que creo importante. He hecho analogías entre Dynamo y otros gremios artísticos como el musical, el cinematográfico y el deportivo. Pero entre éstos y Dynamo creo que hay una diferencia notable que hace que me decante por querer que este personaje continúe existiendo y triunfando. Sí, a pesar de lo descrito anteriormente creo que es positivo y beneficioso para la magia. ¿Por qué?

¿Crees que la oferta musical es ámplia? ¿La cinematográfica? ¿La deportiva? No es opinable, es una certeza absoluta que sean cuáles sean nuestros gustos artísticos, habrá un equipo, un grupo, un canal de televisión, un género de películas, un programa de radio, etc, que satisfacerá nuestras preferencias en esas disciplinas. ¿Y la magia?

Pues desgraciadamente no es así. La magia es para unos pocos locos/as que tenemos que esforzarnos para rebuscar entre la escasa oferta cultural mágica en nuestras ciudades, en los escasos programa de tv que existen, en poquísimas páginas web… Pues aunque Dynamo haga un trabajo de baja calidad, al menos llega lejos. Y no debemos ser tan pretenciosos como para exigir a nuestros tan queridos profanos, el grueso de la población, que distingan entre lo que tiene calidad y lo que no en el mundo de la magia. Y menos cuando las cifras de otras industrias indican que no lo hacen ni en la música, ni en el cine, ni en otras disciplinas.

Por eso pienso que hay más de positivo que negativo en el hecho de que exista Dynamo. Mientras sea así, estaremos uno o dos pasos más cerca del gran público. Abre puertas.

Pero no debería ser la única magia disponible para el profano. Y nuestra responsabilidad es hacer que la magia de calidad llegue al máximo número de personas posibles. Así que ponte las pilas.

64 Comments

  1. Reply
    Andrew Ortiz 05/03/2013

    No se si Dynamo será un genio o no, pero nunca me ha parecido realmente “puro” su show, y en el video de antes, demuestra, que(aun quizas no siendo mal mago), no tiene esa genialidad y espontaneidad del prgorama (pasa de andar sobre el agua o hacer mentalismo increible a un par de juegos que puedes encontrar en el canuto…, no estan mal realizados, pero no son propios de “”el mejor mago de la actualidad””

  2. Reply
    Quique quiquerrimo 05/03/2013

    Lo primero felicitarte por el artículo! Esta muy guay. Luego comentar un par de puntos sobre Dynamo:

    Primero, realmente no es tan famoso, cuando ando so bre las aguas, un efecto de magia bíblico, no fue mas que una anecdota que ni si quiera se comentó en la prensa. En cambio, cuando David Copperdfield hizo desaparecer la estatua de la libertad si que recorrió todo el mundo.

    Segundo, respecto al personaje, no es un tio en absoluto carismático, asombra por lo que hace pero se queda ahí, no te interesas por el, por su vida.

    Tercero, ha Dynamo le ha pasado como a tantos magos que han hecho un show televisivo, luego han montado un espectaculo para teatros y la gente está devolviendo sus entradas porque despues de verle en televisión andando sobre el agua en el espectáculo te hace una ambiciosa. No llega al nivel que da en su programa, lo mismo le pasó a Blaine y a Cris Angel, tan solo Copperfield ha conseguido sobrevivir porque en el teatro hace todo o casi todo lo que hemos visto en television.

    Y para finalizar, comentar el ejemplo del maestro Juan Tamariz, no ha sido superado por la tele porque aprovecha los recursos televisivos para optimizar sus juegos y no para poder realizarlos, a parte de que hace juegos que podria hacer en cualquier condición. No es llegar a la tele y hace cualquier juego y que pueda verse por angulos de camara, es estudiar como van a grabarte para usarlo en tu favor.

    Personalmente, creo que se le está acabanado el tirón y que es cuestión de tiempo que desaparezca.

    • Reply
      Israel Belchi 07/03/2013

      Gracias Quique.

      Quizás es verdad que Dynamo no es tan famoso. Yo expongo mi percepción subjetiva y veo que a mi alrededor, entre profanos, es relativamente conocido. A esta percepción ayuda el hecho de que el programa lleve ya varias temporadas y se emita en distintos paises.

      Respecto a lo de los espectáculos en directo, ya lo había leído sobre Criss Angel o David Blane. ¿Tienes algún enlace donde se explique que esto está sucediendo con Dynamo? Hasta donde yo sé, todavía no había dado el salto a los espectáculos en directo, pero puedo equivocarme, claro.

      No puedo estar más de acuerdo con el ejemplo de Juan.

      ¡Hasta pronto!

  3. Reply
    Angel 22/03/2013

    Muy buen analisis de este fenomeno youtubero. Estoy de acuerdo en todo.

  4. Reply
    ASesson 01/07/2013

    Vendio su alma a lucifer para tener exito, por eso utiliza la energia dinamica para hace cosas.

    • Reply
      Israel Belchi 02/07/2013

      O_O

  5. Reply
    Leticia Colores 23/07/2013

    Simplemente es una copia de criss angel

    • Reply
      Israel Belchi 23/07/2013

      Creo que lo que se puede comentar de Dynamo es algo más complejo que si es o no una copia de otro mago.
      El hecho de la copia versus originalidad es algo que daría (y ha dado) para mucho debate.

  6. Reply

    […] sobre el agua en el parque del Retiro. Ahora echad un vistazo a los dos siguientes vídeos de mi amado/odiado Dynamo. Además de ser el efecto de Yunke la suma de los dos de Dynamo, la realización es […]

  7. Reply

    […] Dynamo: ¿ángel o demonio? Es de largo el post más visitado del blog. Cosas de la magia de los buscadores de internet. Creo que escribí un texto bastante equilibrado donde me mojo para acabar con unas conclusiones quizás algo sorprendentes. […]

  8. Reply
    Geovanny Zelaya 25/09/2013

    Todo me parece logico es muy buena catedra con respecto a Dynamo, pero quisiera saber porque no hay noticias sobre su farza, que alguien que ha presenciado sus actos le saque los trapos al sol…me pregunto como hizo en rio de janeiro para que varias personas pusieran caras de estupidos cuando se elevo en el aire delante del C.Redentor o en la banca un poco antes…eran personas aparentemente de diversas nacionalidades y muchas… son compinches o los han plateado para que hacieran la paja?

    • Reply
      Israel Belchi 25/09/2013

      Si tienes que hacer trampas, lo mejor es dejarlo todo atado, ¿no? ;)

  9. Reply
    Antonio Iturra 03/10/2013

    Acabo de ver el video de Dynamo en TVE, y vaya chasco que me he pegado.
    Este es un ejemplo de un tipo que hace trucos pero no es un artista.

    No hay preocupación alguna por mostrar algo personal, sino el hacer trucos (ni siquiera magias, como diría Gabi). Y mal hecho.
    O sea, no hagas una aparición de una carta si no puedas atraparla. O a menos que quede bien claro que eres un mago torpe (como lo sería Lennart Green)

    Mi tema con la magia en TV es que puede ser arma de doble filo. Al hacer el juego de la moneda, en un momento la cámara queda fija en su mano y se ve claramente que la tiene empalmada. Es fácil culpar al empedrado, pero tú como artista puedes también preveer eso. Eso te daría el oficio.

    Lo que lamento de tipos así es que la gente se hace la idea de que la magia es eso. De que es lo más alto a lo que podríamos aspirar. Puedo estar equivocado. Pero con tipos así como él y como Criss Angel, donde no hay siquiera una ética a la hora de dibujar la línea entre truco y realidad, hace que todo parezca más bien un juego de cámara. Y bueno, el arte se percibe. Aunque una persona no tenga conocimientos previos de arte, ve a Norbert Ferré y Tina Lenert, notan algo distinto. Y por sobre todo, ven magia.

    Rescato que se puede aprender mucho de ver tipos así. Y de ver a los grandes. De responsabilizarse, tomar decisiones personales, artísticas. No conformarse con hacer las cosas bien (como diría Clayton Christensen, gurú de la innovación, esta última siendo mi área de trabajo como ingeniero)

    Te dejo un abrazo y espero sigamos conversando sobre estos temas.

    Antonio

    • Reply
      Israel Belchi 07/10/2013

      Antonio, dos cosas:

      La primera es que Gabi te mando un abrazo.
      La segunda es que estando de acuerdo con tu comentario, me quedo con el último párrafo, me parece lapidario:

      “Rescato que se puede aprender mucho de ver tipos así. Y de ver a los grandes. De responsabilizarse, tomar decisiones personales, artísticas. No conformarse con hacer las cosas bien.”

      Brutal.

      Encantado de tenerte por aquí habitualmente.

  10. Reply
    Luis Antonio 11/10/2013

    el chiste de la magia es eso, ver la magia si no todos seriamos magos, efectos siempre van a ver la magia no existe se trata de eso el truco y que por un momento te sorprenda e incluso te inspire a aprender a hacer esos trucos para la gente que dice como por ejemplo este post, brother relajense si usted es un mago haga sus trucos iguales o mejor al final y se lo mencione son trucos y se trata de divertirnos y pasar el buen rato, si DYNAMO se va a la quiebra, engaña, se hace millonario, viaja por el mundo o se muere a uds que les importa total es su trabajo y eso se dedica y obviamente le a ido bien ay musicos o artistas que son un fraude y no por eso los andamos criticando en fin la tv saca provecho de lo que mas le conviene relax y disfruten la magia de DYNAMO y no tengan ENVIDIA POR FAVOR

    pd tambien ando aprendiendo magia

    relax y disfruten de la vida y vean por discovery DYNAMO:MAGIA IMPOSIBLE JEJE

    • Reply
      Mancino 11/10/2013

      En primer lugar un poquito de lectura previa antes de enviar y lo de la ortografia ya seria “magia” .
      Estoy de acuerdo que para los gustos los colores, pero si como tu bien dices , estas estudiando “magia”, sabrás, y sino lo sabes te lo digo y “gratis” es que lo bonito de la magia es la espontaneidad y la “honestidad” del propio mago , yo opino que rodearse de compinches y cortes de camara , hace un flaco favor a la magia.
      Aunque creo que tu opinion es tan valida como la de magicatessen y no creo que sea cuestión de tachar de envidioso al que no este de acuerdo contigo.

    • Reply
      Israel Belchi 13/10/2013

      Estimado Luis Antonio,

      Un par de cositas de lo que comentas:

      La primera es que creo que no he sabido transmitirte lo que pienso sobre Dynamo en este texto. No te preocupes, te lo explico rápido: no me agrada la magia que hace como tampoco su programa que creo que triunfa por otros motivos que no tienen que ver con la magia. Aún así, mientras en tv no haya más oferta de calidad, bienvenido sea el chico. O dicho de otra manera, “en el reino de los ciegos, el tuerto es el rey”.

      Lo segundo, que me preocupa más que mi comentario anterior, es que creo que eres un poco fanático de esta personaje que es Dynamo. Y digo fanático como alguien que presta apoyo incondicional a algo o alguien sin espíritu crítico. Quizás me equivoque, pero es la sensación que me da cuando finalizas tu comentario con el argumento o suposición de que yo o el resto de personas que criticamos al británico motivados por la envidia. Hablo por mi mismo cuando te aseguro que no tengo envidia alguna. Tengo en tan alta estima a la magia que dudo (aunque no puedo asegurarlo al 100%) que nunca aceptaría ponerme en su piel y hacer su mismo programa de la misma manera.

      Dime una cosa ¿qué te hace pensar que tengo algo de envidia?

      Para acabar, querría pedirte un favor. No olvides las comas y puntos en tu redacción, si no tus textos se convierten en pequeños jeroglíficos.

      Gracias por comentar, brother.

    • Reply
      Antonio Iturra 13/10/2013

      En primer lugar, y sin afán de ser un pesado, te pido como lo hicieron mis compañeros de redactar bien pues la verdad que me fue difícil entenderte a ratos.
      Por otro lado, no es envidia la que tengo de Dynamo. Si quiere hacer dinero con otra cosa, bien por mi, pero con la magia, que tenga algo de cuidado. Y justamente me importa, creo el fin no justifica los medios. Si fuera por eso, no me importaría que los políticos se llenen los bolsillos a costa de la gente, o en el caso del arte, que los periodistas de farándula tengan éxito masacrando a la gente (muchas veces basados en falsedades)
      Justamente uno de los problemas en nuestro arte hoy es la falta de compromiso. La alienación. Nos tiene que importar. Hay que conversar, hay que discutir.
      Tenemos una responsabilidad gigante como ilusionistas, ya sea amateurs o profesionales. Debemos cuidar ciertos elementos, justamente pues la magia también tiene un fin cultural más allá de lo puramente comercial. Cada vez que nos subimos al escenario, damos señales a la gente acerca de nosotros, de lo que buscamos comunicar y de lo que para nosotros es magia. Incluso si conversas con gente en la calle, muchos creen que la magia la componen tipos como Criss Angel y Dynamo. Y luego, al ver ilusionistas como Tina Lenert y Norbert Ferré dicen, “ah, esto es distinto, nada que ver con lo otro…”
      Como en todo arte, no hay reglas establecidas. Sin embargo, se deben conservar ciertos principios éticos y estéticos que en definitiva ayuden a que el resultado sea percibido como arte. En palabras de mi amigo Ricardo Harada, “la magia no existe”, se hace. Está en nosotros hacer que la magia sea valorada por la gente como tal.
      La crítica, en cuanto sea constructiva y por lo mismo, quiera mejorar la magia como un todo, siempre es útil. Si no piensas como nosotros, bien, pero no hagas juicios de valor propios de por qué lo hacemos, siendo que tanto Israel, yo y otros compañeros buscamos justificar.
      Esto no es envidia. Soy consultor en emprendimiento e innovación, y un amateur de la magia que intenta dedicarse de manera profesional a la magia. No compito con Dynamo, la competencia es conmigo mismo, de superarme, de comprometerme con lo que hago en la magia y por otro lado, de asumir la responsabilidad que para muchos, mi magia será la primera que vean (al menos a corta distancia).
      Un abrazo a todos.

  11. Reply
    Antonio Iturra 13/10/2013

    Y me olvidé de agregar que, para mi, la magia no tiene “chiste”. Si bien puedo parecer majadero con este comentario, lo que busco decir es que como amante de la magia, también me interesa poder tener un buen discurso y aprender los conceptos a la hora de discutir con colegas. La magia, tanto que la quiero, me obliga a estudiar mucho y no sólo a ver videos en Youtube o DVDs para aprender. Me preocupa hablar también con maestros, colegas que lleven más tiempos y aprender de los maestros que nos precedieron. Justamente por que la magia, más allá de un “chiste”, tiene un fin que la hace muy diferente a cualquiera de las otras artes. Y no tiene que ver con que sea útil para algo, sino que tiene un fin estético que busca comunicar belleza a través del asombro (ver “la magia”, como dices tú). Y eso para mí tiene muchísimo valor y tiene un fin más profundo más allá del entretenimiento.

  12. Reply
    Luis Antonio 13/10/2013

    ok bro relax simplemente digo que dynamo es un gran mago, por ejemplo me fascina como maneja las cartas, digo el tipo ha sabido hacer su carrera para bien o para mal, créanme soy un gran fanático.
    en fin, vi que mi comentario molesto o no a mas de uno, y lo de las faltas de ortografía vale necesitaban algo pa criticarme o no? y de gracias a Dios que no escribí ashi.
    solo relax no se molesten es un simple comentario llegue aquí buscando en google información de dynamo, me llamo la atención el tema DYNAMO: ÁNGEL O DEMONIO y le di a la pagina.
    Y respecto a un comentario que acabo de leer que dice que la magia no se limita a ver vídeos o DVDs sino que se estudia pues claro, pero a veces tenemos que entender que no todos estamos en la posibilidad de pagar una escuela o curso y ni pex.
    Mi comentario no fue para ofender o criticar a nadie,si así sonó pues disculpen lo importante es que se comprender mis errores y acepto criticas siempre y cuando sean constructivas, creo a mi comentario si le entiendieron bien pero da igual.
    La magia no existe, lo bonito es verla y por un momento como dice DYNAMO sentirte niño otra vez, hacerte reir o sorprenderte y como dije antes DYNAMO supo hacer su carrera empezo en youtube (COMO LA GRAN MAYORIA DE ARTISTAS QUE HAY HOY EN DIA) alguien lo vio y le saco provecho.
    Angel o demonio DYNAMO se ha ido para arriba y eso nadie se lo va quitar.
    Tal vez hay mejores magos que el o tal vez no, el tipo se dio a conocer, al mundo le gusto y punto.
    Otra cosa lo de la ortografia, me da flojera ir corrigiendo las palabras y pues solo escribo y ya.
    Por ultimo respecto a lo de los jeroglificos soy un gran fanatico de Egipto.

    PD: RETIRO LO DE LA ENVIDIA (sorry si fue ofensivo)

    • Reply
      Israel Belchi 14/10/2013

      Luis Antonio, no te preocupes, tu mensaje no resulta ofensivo.

      Sin ánimo de intentar convencerte de nada, te invito a ver los manejos de cartas que magos que hay recopilados en este mismo blog. Creo, sinceramente, que son todos mucho mejores que los de Dynamo (incluso los de algún aficionado).

      Has visto magia en directo? De dónde eres?

      Si al final prefieres a Dynamo, enhorabuena. Tiene que haber de todo en este mundo y lo que nadie puede dudar es que el tipo triunfa.

      Un saludo!

  13. Reply
    dan 23/10/2013

    Horrible, solo copia “barata” de chriss angel aburridisimo no lo aguante hasta el final, todo preparado y se nota ….(y tiene las patas flacuchas como de gallina)

  14. Reply
    Dani 07/11/2013

    La gente critica por pura envidia y porque no tenéis nada mejor que hacer con sus vidas jajaja al que le guste bien, y al que no que vea otra cosa, pero criticar de esta manera a nadie me parece absurdo y mas viniendo de gente que no sabe hacer nada mejor que mirar al ombligo de los demás en vez de mirarse el suyo, haceros un poco de auto-crítica y lo mismo hasta llegáis a ser mejores personas y todo… Sinceramente, dais pena!!!

    • Reply
      Israel Belchi 07/11/2013

      ¡Me fascina como a partir de una crítica (o las de los comentarios), alguien es capaz de deducir tantas cosas sobre la persona que la hace! Como no saber que hacer con nuestras vidas, ser incapaces de hacer autocrítica…

      Si no estoy de acuerdo con algo, lo critico pero no lo argumento.

      Pues bien amigo, como no podemos debatirlo, no puedo darte más que la razón. Gracias por tu estupenda intervención, estás invitado a mostrarnos el camino otra vez siempre que quieras.

  15. Reply
    pao1822 15/11/2013

    Bienvenidos tus comentarios, pero estoy en desacuerdo contigo. En primer lugar no me parece un desastre, al contrario, es fascinante lo que hace y me asombra. En segundo, si es humilde o no, si refleja a un chico mediocre que viaja por el mundo, no es un punto a criticar, su magia es innovadora.

    En fin, cada quien tiene sus percepciones, sus gustos y criticas. Por mi parte él hace un buen trabajo y su magia es impresionante. Fin.

    • Reply
      Israel Belchi 15/11/2013

      No es que pretenda tener la razón, pero un par de cosas ;)

      Lo del origen humilde y lo de viajar por el mundo no es una crítica. Es una reflexión sobre la importancia del envoltorio, envoltorio que poco tiene que ver con la magia.

      Imaginemos al mismo Dynamo sin conocer su historia personal y actuando siempre en las calles de Londres e incluso sin hacer magia a ningún famoso. ¿El programa triunfaría igual? Yo pienso que no.

      Lo del vídeo del artículo creo que es un desastre sí o sí, lo siento. Y no porqué haya visto bastante magia y tenga mucho con lo que comparar. He preguntado a varias personas sin conocimientos de magia sobre este vídeo y a nadie le ha maravillado (o apenas).

      Lo de que la magia de Dynamo es innovadora se podría discutir bastante :)

      ¡Gracias por tu comentario!

    • Reply
      Antonio Iturra 15/11/2013

      Aquí nadie pretende tener la razón, creo. Lo importante es tener una opinión y argumentar.
      Si te gusta lo que hace Dynamo, bien por ti. Pero no por ello estaré de acuerdo.

      Más aún, he intentado fundamentar el por qué creo que lo que hace Dynamo no tiene valor artístico.
      Puede ser entretenido (entertainment value, como dirían los anglos) pero al hilar fino y ver si aquello merece distinción como una obra artística, dista mucho de ello. Al poner en la balanza aspectos como postura escénica, estética, ejecución, estilo propio, etc. vemos que Dynamo queda corto al lado de artistas.

      El público profano quizás lo disfrute, le parezca entretenido y hasta quizás lo ilusione de cierta manera, pero lo que digo yo es que al ver a otro tipo como Norbert Ferré, notan y entienden la diferencia. Sin tener conocimientos en profundidad. Va más allá de lo puramente lúdico y “engañador” que tiene la magia. Cuando la magia traspasa el artificio y se convierte en algo vivo, emocional, bello, es ahí donde tiene valor artístico.

      Y como dice Israel, el afirmar que su magia es innovadora debe ser fundamentado. ¿Respecto a qué? Y como diría otro gran mago como es mi amigo Ricardo Rodríguez , y parafraseo, “la magia no tiene para qué ser original, pero sí debe ser personal”. Y aquí de su persona, no se ve mucho. Y tampoco ataco su origen humilde, genial que haya surgido de abajo, pero si quiere hacer magia, que la cuide.
      Los trucos, los artificios, los “juegos de manos”, son herramientas. Lo que lo hace un arte eres tú. Si trasciendes el truco. De la magia no quiero que me engañen, quiero me ilusionen.

      Un abrazo para todos. Particularmente para Israel, que me alegra tenerlo de vuelta por acá. Nuevamente envíale un abrazo al Maestro Gabi, dile que pronto lo llamaré, jeje.

      • Reply
        Israel Belchi 15/11/2013

        Hecho! Un abrazo!

  16. Reply
    Angelica 19/11/2013

    Hola, bueno debo decir que soy gran admiradora de Dynamo.

    No conosco mucho de magia, pero cuando conosi a Dynamo me intereso mucho y he estado viendo a más magos, no tanto como veo a Dynamo por que este sigue siendo mi favorito en todo lo que hace.

    En lo que dices no estoy de acuerdo con algunas cosas. Quiza es que ya me converti en una gran Fan o Dynamite como dice Steven (Dynamo) pero te dare mi opinion esperando sea respetada.

    Dices que la magia de Dynamo te parece de mala calidad. Yo he visto su programa, realmente no es de mala calidad y tu respuesta es que hace un programa de efectos especiales y no de magia. Estoy totalmente en contra, tal vez si ha usado efectos especiales como cuando se teletransporto. Pero la mayoria de sus trucos son frente a muchas personas y sin efectos especiales, he visto algunos videos gravados de una sola camara, sin oportunidad de trucos y sigue siendo de calidad su magia.

    Y creo si hace falta un espectáculo en directo para poder decir con mejores bases que es de mala calidad. Pero apenas esta teniendo exito, apenas esta comenzando seriamente y creo que por ello no lo ha hecho.

    Tambien dices que es un personaje clasico y lo llamas un chico mediocre (Se aplica a la persona que no es inteligente o que no tiene suficiente capacidad para la actividad que realiza). Por ello me molesta que le llames mediocre, pues a demostrado tener suficiente capacidad en lo que realiza.

    Cuando hablas de las razones del exito del programa mencionas que por ser un personaje simple muchos se sienten identificados y que la historia del abuelo es el componente emocional y familiar que le hace falta al personaje y su motivación.
    Hablas de el como un personaje como si fuera ficticio o creado. Y el es solo un chico de Bradford simple como muchas personas y que hable de su vida y abuelos en el programa lo veo como hablar de lo que te inspira al levantarte todos los días. De estar orgulloso de tu familia, aquella que te inspiro a ser quien eres.

    Es logico que para llegar a donde esta paso por muchas cosas. Es su programa, lo consiguio, siempre lucho para estar donde hoy esta y no se olvida de como paso, tiene su programa y por eso se siente bien en compartir parte de su vida. Si yo fuera el tambien hablaria de mi vida. El no habla de su vida para conmover personas y si asi lo fuera tiene una vida e historia inspiradora y conmovedora, aunque no quiera que sea asi, asi es, y no puede cambiarla, porque es real.

    Despues comentas: Su programa cumple algunos de nuestros sueños más comunes.
    Totalmente de acuerdo, y como dices nuestros sueños mas comunes, si son tan comunes, el tambien los pudo soñar y si los puede cumplir que los cumpla. Ya han escuchado: Si lo puedes soñar lo puedes lograr.
    Y denuevo le llamas mediocre: ¡El mediocre que despierta admiración entre los que nosotros admiramos!
    Esto porque realiza magia a famosos.
    La verdad es lo unico que me molesta de todo, que le llames mediocre. No lo es, respeto todo lo que dices, pero esa palabra ¡NO!
    Su programa es de calidad, todo lo que ha hecho no es nada mediocre. Y si como dices todo esto esta muy bien armado, desde un buen “personaje” que conmueve, un programa bien “editado”, eso tampoco seria acto de un mediocre. Seria demacido astuto en realidad.
    El que todo paresca muy bien armado, no significa que sea armado.

    La edicion del video es muy buena, que la hagan de buena calidad me parece bien y otra vez nada mediocre. Lo que pasa es que no disfrutan de un buen show de magia, solo se sientan a buscar el truco o el engaño. Y como dice Steven Frayne: La magia no es engañar, si no crear un momento donde absolutamente todo es posible.
    Pero todos le dan un diferente y propio significado.
    A lo que voy es que al ver el programa si crees todo lo que ves, y ahí es donde esta la magia, ese momento donde todo es posible.
    Detras de una pantalla te hace creer en la magia, y no es como una pelicula donde todos saben que decir y que va a pasar, porque el se ha dedicado a ser diferente a los demas magos.
    El llega hace lo que mejor sabe y deja todo el publico sorprendido, se va. Esa es su personalidad como Dynamo, es su estilo ¿se le va criticar por tener estilo? ¿Por tener exito? ¿por pensar antes de actuar? El piensa como sorprender pero no pierde la originalidad y espontaneidad.

    Como sea ni tu ni yo cambiaremos de ideas y me alegra que sea asi. Seria horrible que todos pensaramos igual.
    Respeto todo lo que dices, menos lo de mediocre.
    El dia que haga shows en vivo me encantaria saber denuevo tu opinion y espero que esperes tambien la mia. Para saber quien de los dos se quiboca.

    Hasta que ese dia pase, nos vemos.

    • Reply
      Israel Belchi 19/11/2013

      Hola Angelica,

      Lo primero es agradecerte tu comentario. Y que te hayas tomado el tiempo que debes haberte tomado para escribirlo, que seguro que no es poco. Hoy en día dedicar este tiempo y esfuerzo no abunda en internet, de manera que de entrada tienes todo mi respeto ganado.

      Pero vamos a lo que nos interesa: la magia de Dynamo. Primero quiero aclarar una cosa, y es que soy mago aficionado. Lo comento porqué por suerte o por desgracia ya llevo vista bastante magia, con lo que puedo hacer muchas comparaciones.
      Además me gustaría explicarte que al haber visto mucha magia, ya hay cosas (muchas) que no me sorprenden. Aunque no quiera, mis ojos ven distinto y no puedo evitar ser capaz de seguir muchas veces los “intringulis” de los efectos mágicos que un ilusionista presenta. De hecho, cuando veo a un mago, ¡no quiero ver cómo lo hace! ¡Ojalá fuera así siempre! De manera que no me veas como alguien que se sienta en el sofá a cazar al mago, nada más lejos de la realidad.

      Como fan de Dynamo entiendo que te ofenda el adjetivo mediocre. Lo he usado en una de sus acepciones, la que indica “calidad media”. Bien es cierto que el adjetivo tiene también connotaciones peyorativas y las he aprovechado al redactar mi texto, no te voy a engañar. Pero cuando me refiero a que es un personaje mediocre, me refiero a que es un chico con aspecto que no destaca, que en la escuela no destacaba tampoco, etc. Aún así ha llegado muy lejos y ¡estoy de acuerdo en que eso es un logro para nada mediocre!

      Cuando comento aspectos de su personaje, como lo del abuelo, los viajes, conocer famosos, su origen humilde… no lo critico. Constato un hecho que creo que puede ayudar a que los espectadores se identifiquen con él y que tenga más éxito. Pero para nada lo valoro como algo negativo. Lo que no me gusta es que esa variable, para nada relacionada con la magia, lo aúpe en su éxito. Pero es lo que hay y no se puede cambiar. ¿Tendría el mismo éxito si viniera de una familia con dinero? ¿Si desde pequeño hubiera sido la estrella? ¿Si siempre hiciera magia en las calles de Londres? ¿Si nunca la hiciera con algún famoso?

      Por mi conocimiento sobre la magia me atrevo a decir que hay más efectos especiales y compinches de lo que en principio se pueda pensar, pero también es una valoración subjetiva. Puedo estar equivocado.

      Cuando Dynamo actúe en directo, la verdadera muestra de la calidad de su magia, desearé estar allí para verlo y con el ánimo de que me sorprenda positivamente.

      En mi opinión Dynamo no es un mago demasiado original, al menos en lo que respecta a la magia, a las ilusiones. Es el envoltorio lo que es distinto y lo que según mi parecer le ayuda a tener el éxito que tiene. Pero como has leído en las conclusiones de mi artículo, creo que aún así es bueno que tenga éxito para ayudar a popularizar el arte de la magia.

      Para finalizar, si tienes unas horas de tiempo libre, te invito a que te des una vuelta por esta web. Busca vídeos de Gabi Pareras, Pepe Carroll, Kiko Pastur, Juan Tamariz… Todos los vídeos que hay por aquí están seleccionados con mimo por tratarse de magia de calidad (bajo mi punto de vista). Con estilos infinitamente distantes a Dynamo, eso es cierto, pero magia bastante potente.

      No pretendo que cambies de opinión. Lo que sí me gustaría es abrir las posibilidades a todos aquellos/as que tanto os gusta Dynamo. ¡La magia no se acaba con él!

      Un abrazo y gracias por tu comentario.

  17. Reply
    Angelica 20/11/2013

    Bueno, estube viendo algunos videos de los magos que me comentaste, son muy buenos.
    A tus preguntas, obviamente seria distinto si viniera de alguna familia de dinero seria menos llamativo para muchos, pero aun así creo que no es una de las razones por las que se le ve.
    Si de pequeño hubiera sido una estrella, probablemete hubiera buscado otra forma de conquistar al publico. Y si siempre hiciera magia en Londres no podria llamarse magia imposible su programa. Porque cuando hablas de algo imposible no se conoce ninguna frontera.
    Y me daria lo mismo si no hiciera magia a famosos, lo que me gusta es su magia y como me sorprende, en lo ultimo que pienso es en los artistas con los que ha estado. Pero no todas las personas son iguales y conosco a muchos que lo conocen porque estubo con su artista favorito.
    Tienes razon al decir que es muy envoltorio.
    No conosco tanto de magia como tu y entiendo que lo veas diferente al tambien ser un mago. Pero a mi si me sorprende. La magia debe envolverte para que logres sentirla.
    Creo que la magia para mi es casi lo mismo que piensa Dynamo, el momento donde todo es posible.
    Yo soy de un lugar donde tantas cosas parecen imposibles y todo mundo te dice que no. Dynamo me envolvio en eso, lo admito, pero es su talento por lo que veo.
    Quiza cuando vea mucha mas magia y diferentes magos empiece a pensar como tu,aunque no estoy del todo convencida.
    Los magos que me dijiste son muy buenos pero no senti su magia. Seran muy buenos pero de que les sirve si no pueden hacer sentir la magia. Les falta envolver a las personas, es magia!! Te quieres sorprender. Solo vi poco así que tal vez cuando vea mas de ellos cambie de opinion.
    Y se que no deberia importar tanto la persona y su historia para tener exito, pero las personas siempre quieren saber mas sobre alguien que admiran o ven increible, es lo que le pasa a tanta celebridad, que como dices alguna es mas conocida o reconocida por su fama que por talento. Pero para ser honesta siempre se quiere saber quien es la persona detras de un gran cantante de Rock o un distinguido deportista, despues se pierde entre tanta farandula su talento pero no pasa en todos los casos. Simplemente se quiere saber por que lo hacen o como llegaron ahí.
    Espero que Dynamo si le abra la puerta a muchos mas magos, pero pienso que un buen mago no necesita que alguien le abra la puerta, si es bueno y sabe hacer su trabajo la abrira el solo. Espero no haberte ofendido con esto ultimo. Pero es lo que pienso y no solo de los magos, si no de cualquier otra ocupacion.
    Bueno la opinion de una simple fanatica.
    Saludos

    • Reply
      Israel Belchi 21/11/2013

      Muchas gracias por dedicar un rato a ver algunos de los vídeos que te recomiendo. La pega que tienen son dos: que la mayoría son juegos aislados (y ganan dentro de un conjunto de juegos) y que son vídeos.

      ¡No pierdas la ocasión de ver magia en directo! Supera cualquier cosa que puedas ver por televisión.

      ¡Un saludo!

  18. Reply
    La alquimista 24/12/2013

    De verdad ya no aguanto más, me estoy poniendo de los nervios.
    pues si creo que es envidia, porque hoy en día la gran mayoría de cosas llevan su envoltorio, eso es lo que les hace especiales. y Dynamo lo es. Si me consideró una fanática de él, si ese es el nombre que nos das a las personas que nos gusta su espectáculo.
    Por el contrario a personas que opinan como tú y hablan de otras sin saber.
    Cuando hablas así de él, es porque has estado muy cerca y sabes como trabaja, y como hace …..
    Mira, lo importante no es como lo hace, si hace trampas, si es bueno, si lleva envoltorio, si los hay mejor que él.
    Lo importante, es que haga lo que haga, entretiene y hace sonreír a muchas personas, además de que deja ilusión.
    Además, quiero que sepas que yo soy no entiendo de magia, pero si de ilusión y eso es lo que cada viernes deja en mi casa. Mira a mi sus trucos y los trucos de la gran mayoría de Magos no me interesa, ni me cautivan. Sin embargo me aficione tras oír la historia del abuelo.
    La magia no existe, ni tampoco grandes magos.
    Pero si ilusión y grandes ilusionistas. Dynamo lo es ya que escucho el mensaje que le regalo su abuelo, y siguió y creyó en ese sueño, que convirtió en realidad.

    • Reply
      Antonio Iturra 29/12/2013

      Creo debes tomártelo con más calma. Aquí no va el atacar por sí sólo. Todas las opiniones que damos son fundamentadas y bajo nuestro propio criterio. Tanto Israel como yo no gustamos de Dynamo. Si tú también, genial.
      Incluso, si alguien como tú le encanta, genial que se pueda generar una discusión. Si a ti te emociona Dynamo, excelente. Creo al final la belleza está en el ojo del que mira, y si para ti lo que hace genera una conexión por sobre los trucos, genial. Sin embargo, al pasar del tiempo, y si tienes la suerte de ver más buenos magos (para no entrar en la polémica si Dynamo es buen mago o no), verás que la magia puede seguir empujando esas fronteras de conexión con el espectador.
      Y creo que algo que no tomas en cuenta es el acto en vivo. Cuando veas magos en vivo (buenos), verás que la emoción es distinta. Pero todo aquello que sea hecho con cierto cuidado hablando de magia, me parece excelente. En su momento lo hizo Blaine, si Dynamo continúa con la antorcha y puede generar emoción en gente como tú, imagino que lo hace para mucha más. Pero como siempre, no hay que quedar satisfecho con lo que uno ve. No dudo verás más magos geniales (o al menos eso anhelo), y te darás cuenta que una buena experiencia mágica en vivo es aún más increíble.
      Un abrazo.

  19. Reply
    Estrella 31/12/2013

    Realmente me gusto tu articulo, no creo que deban faltarse al respeto, pues es lógico que todos pensamos de manera diferente.

    Yo veo a Dynamo solo por entretenimiento, acerca de su vida personal, no me interesa en lo absoluto. La fama se gana bien o mal, pero algún día se termina.

    En serio, me parece excelente tu articulo, me encanta la forma de explicarte, sobre todo la ortografía :). Hiciste que me pusiera a reflexionar con todo lo que leí, en algunas cosas estoy de acuerdo y en algunas no. En fin, yo respeto las opiniones de todos.

    Saludos.

    • Reply
      Israel Belchi 06/01/2014

      Gracias Estrella, comentarios como el tuyo me hacen especial ilusión. Independientemente de que este pmos de acuerdo o no, que es lo menos importante.

      ¡Un saludo!

  20. Reply
    Miguel Landon 21/01/2014

    De igual manera como muchos de las personas que están en desacuerdo con tu opinión, me uno a ellos, pues nadie, más que el sabe hasta hoy en día quien es Dynamo, quizás si sea un diablo o un ángel. Nadie lo sabe, sólo el y punto.
    Recuerda que la magia si puede existir ya que las ciencias han intentado descartar, pero no han logrado tener éxito.
    El hombre no ha logrado descubrirlo, todo tendrá un porque y como, pero ni la ciencia o el hombre más intelectual; puede dar una definición de que si en realidad existe o no la magia.

    De antemano, un saludo desde México.

    • Reply
      Israel Belchi 21/01/2014

      Querido amigo Miguel,

      No sé si has leído bien el artículo. En ningún momento trato de discutir sobre la veracidad de la magia de Dynamo. Discuto sobre su calidad como artista del ilusionismo.

      Pero si me preguntas, Dynamo es ilusionista, por tanto, detrás de todas y cada una de sus ilusiones existe una explicación racional.

      Un saludo.

  21. Reply
    libardo 21/01/2014

    tus teorias u observaciones que dictas al principio,me parecen mas de alguien que juzga por su apariencia,que por una realidad,si la historia es falsa o no,nada que ver tiene con que el sea buen o mal mago,codearse con estrellas o no,no hace especial a naide,las estrellas igual,que todo mortal mueren,asi que esa critica me parece mediocre,de viajar por el mundo,a muchos les gustaria conocer algo,incluso hasta por fuera de su sociedad cotidiana,aprende eso,la rutina mata,y todos llegamos al punto de sentir un vacio,que nada nos impresiona,aparte dinamo solo es un ilusionista mas,asi que todo comentario,mediocre,no cambiara eso,y por lo visto,dedicar toda esta pagina o blogg,por una persona,solo demuestra la importancia que le das,buscate una vida

    • Reply
      Antonio Iturra 21/01/2014

      Creo el que debe buscarse una vida eres tú, libardo. En ningún momento se busca insultar, sino generar una conversación y opinar sobre un mago actualmente presente en TV internacional.
      Si no eres capaz de aceptar las opiniones de otros y tomártelo personalmente, mejor comenta en otro lado.
      El que un comentario sea mediocre como dices, es un juicio de valor, pero tanto yo como Israel y tú tenemos derecho a opinar, con argumento y sin ataques personales.
      Y la verdad que poner a explicar algunos de los argumentos aquí, no vale la pena, pues te preocupa más atacar a Israel que a los mismos argumentos. Mejor ve a otro blog donde la gente no respeta al otro, por que aquí lo hacemos (sea cual sea su opinión, como quizás no leíste, hay opiniones divergentes en el blog y no por ello los hemos objetado).

    • Reply
      Israel Belchi 21/01/2014

      Sobre lo de juzgar las apariencias te lo resumo al máximo. Las premisas que expongo en el artículo son:

      1. Todos esos elementos del programa de televisión que no están relacionados con la magia (viajes, conocer estrellas, etc.) son clave en el éxito de éste.
      2. Que las ilusiones de Dynamo no son de calidad si nos ceñimos a nivel artístico.

      Te recomiendo que le eches un vistazo al blog, a día de hoy hay exactamente 167 artículos publicados y solo éste es el que está dedicado a Dynamo. No me hace falta buscarme una vida, ya la tengo. ¡No pases por la tuya sin fijarte bien en lo que te rodea! ;)

  22. Reply
    pedro 02/02/2014

    .cuanta ignorancia caraxo , claramente seve que dynamo usa poderes satanicos y es ayudado por demonios .. y claramente la forma en que se viste esamirada y hasta el nombre dynamo esta ligado con los demonios

    • Reply
      Israel Belchi 02/02/2014

      Me encantan estos comentarios xD

  23. Reply
    leonel 02/02/2014

    todoos los conparan con chriss angel y nadaa que ver ese tal chriss angel no iba por la calle y te caminaba por la pared ohh que daba en el aire como lo iso en el jesus de rio de janeiro ese tal chriis algel tenia todo preparadoo por que lo asia todo en las vegas y estaba todo arreglado con plataa no este chabon te camina en el agua no entienden que dynamo no es un ser normal como los humanos y chabon tiene algo especial que nadie tienee que ni chriss angel tenia y que paso con ese que no apareceio mas por que era un garca y despues todo se dieron cuanta que eraa truchooo entiendad que los humanos vivimos con ilusioness DYNAMO asee maguiaaa de verdad no preparada como lo asia el trucho de chriss angel esee!!

  24. Reply
    Toni Muñoz 03/02/2014

    Creo que me he equivocado de siglo para vivir!!

  25. Reply
    Jordi Sain 03/02/2014

    Hola a todos ,

    creo que no se juzga la creatividad o veracidad de la Magia de dynamo , que a unos entretiene , otros idolatran , otros se preguntan “como lo iso en el jesus de rio de janeiro” ,no es eso , todo lo que pasa por el tamiz de la TV , siempre es harto sospechoso , cuantas veces habremos visto y/o oido “eso es un truco de camara” , y que Dynamo, Chris Angel , etc etc, utilizan , pero lo que se valora en este articulo es la capacidad como artista y en eso estoy de acuerdo con Israel , ademas sugiero a todos los que no han visto magia en directo que vayan y la vean.

    Por cierto Dynamo si tiene videos en directo grabados en un teatro y como vereis es un gran producto / personaje que puede generar “ilusion” , imposibilidad , empatia , etc, etc pero lo que todavia no ha demostrado delante de un teatro/ publico es que sea un artista y domine las tecnicas y los minimos que demanda un escenario.

    O sino pq desaparecen videos de la red en la que se ve a Dynamo haciendo magia en un congreso de magia , perdon haciendo el ridiculo en un congreso de magia durante dos ediciones no consecutivas , porque eso no es bueno para el “producto” , no es bueno para los que se compran las zapatiillas de la marca que lo patrocina , etc , etc , asi que lanzo otra pregunta al aire : Dynamo MAgo o Producto?

    Saludos

  26. Reply
    gabriel 12/02/2014

    criss angel es un David Blain El Mago Enmascarado o saw en cambio DYNAMO es el autentico merlin del 2014 yo lo e visto en persona los trucos cuando estubo en america

  27. Reply
    manuel 15/02/2014

    Creo que la envidia se los come crudos a todos ustedes , no creo en la edición de estos videos ya que , si vas viendo a la ves que van pasando las cosas la cara de la gente no muestra una modificación de edición y corte, un amigo que sabe y estudio edición y demás llego a la conclusión que no hay edición en muchos de sus videos. Creo que tienen que aceptar 2 cosas o una o otra, o tiene un pacto con el diablo o llego a controlar telequinesis o tiene algo que ver con la parapsicología !!

  28. Reply
    manuel 15/02/2014

    Además con que necesidad lo queres desenmascarar o criticar ? el no te izo nada a vos, que el sea o no exitoso o lo que sea a vos y a esta gente que lo critica no los afecta en nada en lo absoluto. Y la forma mas fácil es esta, si no te gusta el programa o sus videos simplemente no lo mires y la gente que lo critica aparte de vos que tampoco lo mire y listo. Para mi ese cris ángel o como sea , ese si que no era convincente ya que no enfocaban bien sus trucos. Y si no agarra fabrica un Psiwheel Serra todas las ventanas , o en un lugar solitario y enpesa a practicar , trata de que tu cerebro se libere completamente de todo pensamiento y enfócate en la materia, en meses quizás puedas llegar a moverlo o quizás no dependiendo de vos y tus ganas. Es algo complejo de que lo entiendan los escépticos, pero hay científicos que si bien no lo toman como ciencia lo reconocen que el cerebro libera energía que afecta la materia.

    • Reply
      Israel Belchi 15/02/2014

      Manuel, en este artículo se da por supuesto que lo que vemos en pantalla es ilusionsmo, o lo que es lo mismo, que siempre hay una explicación racional a lo que se ve.

      No me interesa debatir si es real o no, pero te diré una cosa: todo tiene truco.

      • Reply
        Antonio Iturra 16/02/2014

        ¡Pues que ya estos tipos me han cansado!
        Parece que muchos son groupies de Dynamo, que no son capaces de leer más allá del título y lo único que rescatan es que les derrumbamos a su ídolo. Si no les gusta una conversación con argumentos, pues vayan a un foro donde todo lo que hacen es alabar a Dynamo.
        Aquí habla gente con criterio, incluso fans de Dynamo que verdaderamente les interesa hablar de algo. Aquí no hay envidia, sino amor por la magia como arte. Si no has visto alguna vez a artistas de la magia como Tina Lenert o Norbert Ferré en vivo, realmente no hay mucho que conversar. Justamente el problema de la TV hoy es que aliena a todos los espectadores de una real experiencia mágica. La discusión no está aquí en si es real o no.
        Y por favor, escribamos un poco mejor. No por ser un foro vamos a escribir sin mirar siquiera lo que ponemos. Al menos a mí me preocupa escribir bien y que me entiendan.
        Y por favor, si no son capaces de conversar y vienen a atacar porque les tocan a Dynamo, por favor vayan a otro lado.

        Saludos

  29. Reply
    omar 10/03/2014

    Me parece que con todas las luces del estudio de televisión y sin sus “ayudantes” detras de él no pudo hacer mas que esto que vimos, la verdad es que se ve muy mediocre comparado con lo que se ve en Discovery.

  30. Reply
    Walter 23/03/2014

    Hola, he entrado aquí para avertiguar más sobre Dynamo, pero me he quedado por la capacidad retórica de ustedes dos, señores: Antonio e Israel… Nada que envidiar (y no lo digo para polemizar, ya que esta palabra es eje de escandalos jeje) a los sofistas… Aplausos cerrados a vuestro discurso, correcto, argumentado, y sobre todo, con sumo respeto… Algo raro de leer en internet, por lo que, sorprendido por la calidad narrativa (y yendome completamente del tema “mágia”), los felicito… me atrajo el modo de encarar una charla adulta. Saludos y que viva la palabra, la libertad, y la expresión de forma educada!

    • Reply
      Israel Belchi 23/03/2014

      :))))

      ¡Un abrazo Walter!

      • Reply
        Antonio Iturra 24/03/2014

        Gracias por el comentario Walter, es justamente lo que busco. Conversaciones con argumentos. No gente que piensa lo mismo. El tema es tener una opinión, hay demasiadas injusticias y cosas que están mal en el mundo, y demasiada gente tibia que le falta un poco de sangre en el corazón para levantar la voz. Un abrazo.

  31. Reply
    Dynamo 09/04/2014

    haci me gusta sigan hablando lo que no deben muvhos como ustedes mal inter pretan a Dynamo solo son trucoa y ustedes dicen O: hiso pacto con la mierda del watoso del diablo vean Dynamo no es ni Demonio ni Angel solo es un chico que hace trucos para impresionar alas jente pero hoy en dia salen los evangelicos como se diga y dicen quer los mago son demonio etc AHora pregunto yo a quienes son los que tu ves gritando mariquera no son a heyos que se le mete el demonio o algo ahhh pero como hablan mariquera de los magos eso es sigan haci ustedes crenn que sonn de dios pero si supieran que todos aca pecamos cadfa minuto me meti a evagelico O: soy de dios mentira Dios es tenstigos de jehova yo creo en dios pero ustedes creeen en demonios y son mal pensado dejen de ser mal pensado con mucho saludo Neutro Holo busquenme los que quieran

  32. Reply
    Jordi 09/04/2014

    Dynamo espero que el autocorrector te haya jugado una mala pasada , por que sino habria que ir pensando en un libro (si eso que tiene hojas de papel y lleva unas cosas negras en fila separadas por espacios y signos de puntuacion , a veces hasta llevan dibujos) o un litro de cafe con sal.
    Vaya tela.

  33. Reply
    karyn 17/04/2014

    Esto es una basura.No creo nada de lo que digas DYNAMO es un gran mago y eso nunca va a cambiar

  34. Reply
    tincho 24/04/2014

    tienen envidia gente dynamo es un genio el tiene un don estos tipos aparecen una vez x siglo no sean envidiosos

    • Reply
      Israel Belchi 24/04/2014

      Admiro a alguien porqué le atribuyo altas cualidades. Si alguien piensa que no son tan altas estas cualidades, la única explicación que hay es la envidia.
      Recurso muy fácil, lo único que demuestra es que o se tienen muy pocas ganas de pensar o que aunque se tengan no dan otro fruto. Que pena.

    • Reply
      Antonio Iturra 24/04/2014

      Como dice Israel, una pena. Una pena por que necesitamos gente que defienda su posición con argumentos y no con insultos, y segundo pues si efectivamente admiras a Dynamo, lo harías desde el respeto y no desde la idolatría, simplemente despotricando contra el que no opina como tú. Y finalmente, por favor, ¡cuiden la redacción! Esto no es un chat ni una conversación por mensajitos de texto. Me parece gracioso que casi toda la gente que defiende a Dynamo lo hace por medio del insulto y no argumenta. Si alguien leyera este tema, vería que buscamos discutir acerca de Dynamo. Pero eso sería pedir peras al olmo…

  35. Reply
    Pedro 27/04/2014

    Hola gente, soy mago aficionado argentino desde hace ya 10 años. La verdad es que no me va PARA NADA esto que hace Dynamo. Lo de los trucos de cámara la verdad es que no puedo percibirlos, ya que hoy en día la tecnología ha avanzado mucho y los trucajes son cada vez más perfectos. He leído muchísimo material mágico, en inglés y español, he visto muchísimos magos en videos (lamentablemente no tengo la posibilidad de ver magos en directo ya que en la ciudad y la región donde vivo la magia no llega como en las grandes ciudades) y puedo decirles que este mago desborda mediocridad. Grandes maestros como Slydini, Dai Vernon, Fred Kaps, Arturo de Ascanio, deben estar revolcándose en su tumba. Fueron personas que innovaron realmente el arte de la magia, en aspectos tantos teóricos, como técnicos. Tenían un perfecto dominio de la misdirection, timming, gestos y mímicas corporales, sabían crear una verdadera “atmósfera mágica” (La vía mágica, Juan Tamaríz), todas y cada una de las cosas que hacían estaban cien por ciento preparadas, hasta el último detalle. Cada mirada, cada gesto y cada palabra, nada estaba librado al azar, todo perfectamente planeado, practicado hasta el cansancio, algo que se notaba… y se nota. Cuando estamos enfrente de una obra maestra, nos damos cuenta de todo el sacrificio que hubo detrás. Y cuando vemos a este mamarracho… te da ganas de tirar todo a la mierda. No tiene talento, solo tiene una productora de TV que esta forrada en guita y lo pone al pibe este con una historia triste (algo que garpa) y le dice que haga esto o aquello. Él por sí mismo no sabe nada. O me vas a decir que todos esos trucos que hace en la TV los inventó él.
    Con respecto al video que pusiste, que sean trucos básicos o de principiantes no quiere decir que no pueda hacerlos (como leí más arriba). Además, no exsisten trucos sean feos, sencillos o mediocres, todos los juegos son buenos, lo que tiene que tener es una buena presentación cosa totalmente ausente y pasada por alto por él. El gran Juan Tamaríz hace juegos sencillísimos, muy básicos técnicamentes, pero que en manos de él…… SON OBRAS MAESTRAS. Otra cosa, maliiiiiiiiiiiiisima la capacidad técnica de Dynamo, buurrrroooooo, repetis primer grado papá; ahora es el turno de Pepe Carroll, pobre pepe si lo viera haciendo ese doble lift, o Slydini… si lo viera haciendo ese falso depósito en el juego de la moneda. Bueno no escribo más porque desborda falencias y mediocridad por donde lo mires. ESCUCHAME DYNAMO, DOS LIBROS: LA BUENA MAGIA (DARWIN ORTIZ) Y EL CANUTO PAPÁ, mínimo eso…

  36. Reply
    Pablo 29/05/2014

    Chee, pero alguno de ustedes o alguien que conozcan ¿sabe hacer o sabe como se hacen “trucos” como caminar en el agua, levitar o desaparecer? o estos tipos encontraron una forma de elevarse espiritualmente y no la quieren compartir por el simple deseo egoista de querer hacer plata

    • Reply
      Israel Belchi 01/06/2014

      No hay nada de espiritual, místico o “mágico”. Es ilusionismo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies