Estreno del programa Por arte de Magia en Antena3

por-arte-de-magia

Hace pocas horas se ha estrenado uno de los programas más esperados por la comunidad de magos que existe en España: Por arte de Magia.

Una vez visto el programa, mis reflexiones, completamente personales.

Antecedentes

Por arte de Magia es una adaptación del programa británico The Magicians, emitido por la BBC. Sigue exactamente la misma estructura que éste y que muchos de los programas que abundan las parillas televisivas mundiales desde hace un tiempo, los realities.

Seis personajes conocidos se ponen a cargo de tres magos (Jorge Blass, Yunke y Luis de Matos) que les prepararan para ejecutar algún tipo de efecto mágico. Los ponen en práctica y posteriormente un jurado los evalúa. Después de varios programas existirá un ganador.

Podéis leer una crónica del contenido del primer programa aquí.

Valoración del espectáculo televisivo

El programa me ha dejado bastante satisfecho en este sentido. Es ágil y rápido: dura poco más de una hora, han sucedido un buen número de efectos (además de los participantes y los magos, los miembros del jurado e incluso la presentadora han realizado alguno) y el montaje del programa no se ha recreado demasiado en momentos no mágicos (como por ejemplo cuando los aspirantes ensayan el espectáculo).

Se agradece además un único corte de la cadena para la publicidad (ya veremos si ésto se mantiene).

No me ha gustado en exceso el plató que lo he encontrado un poco hortera y la cancha un pelín excesiva de algunos de los personajes que forman parte del programa y su función no es la de realizar magia.

Valoración del contenido mágico

Aquí viene la parte peliaguda. Apuesto a que a muchos aficionados (practicantes) de la magia no les habrá gustado mucho el programa por un sencillo motivo: algunos de los concursantes, que recordemos no son magos, deslucen en mayor o menor medida la puesta en escena de algunos de los juegos.

Esta valoración provendrá de personas con ciertos conocimientos de este arte, con lo cual, la considero razonablemente acertada, yo mismo la hago en alguno de los números que hemos visto en el primer programa. Pero como el protagonismo es siempre del mago, y estamos hablando de profesionales contrastados, el efecto siempre llega a buen puerto con más o menos espectacularidad y buen resultado escénico. Nos hemos encontrado también con alguna sorpresa agradable por parte de los partenaires.

Los efectos elegidos creo que han sido bastante acertados. En general han sido fantásticos, milagros del tipo que dan renombre al arte de la magia. La única pega que yo pondría, y es un defecto propio del formato del programa, es la falta de continuidad entre un efecto y otro además de la falta de estructura interna entre éstos.

Lo mejor del programa, en lo que muchos estaremos de acuerdo, la intervención de Juan Tamariz. Un poco de magia de cerca de la buena con el efecto del Koornwinder Kar que lleva años mostrando y que podéis volver a ver aquí:

Me gustaría hacer una pequeña observación, una curiosidad. Se nota que la producción del programa ha hecho sus deberes y ha estudiado lo que está funcionando en otros rincones y con otras personas. Pensad en el efecto donde Yunke ha caminado sobre el agua en el parque del Retiro. Ahora echad un vistazo a los dos siguientes vídeos de mi amado/odiado Dynamo. Además de ser el efecto de Yunke la suma de los dos de Dynamo, la realización es espectacularmente parecida:

http://youtu.be/NmJaRI35orw

Otras reflexiones

Por arte de magia es un programa de magia, sí. Pero que va de la mano de las características del reality, para lo bueno y lo malo, de manera que la motivación de algunos espectadores no será 100% el espectáculo de magia, sinó el gancho de los concursantes. Para algunos ésto será bueno ya que arrastrará a la magia a personas que quizás no les resultaría interesante a priori, a otros no les compensará esta manera de “rebajarse” de la magia para mejorar su presencia en el mundo del espectáculo hoy en día.

Cuantifico subjetivamente echando un vistazo al hashtag #porartedemagia en twitter que la mayoría son opinones positivas. Además, ya existen los datos de audiencia del estreno del programa. Que cada uno saque sus conclusiones. Yo no entiendo de audiencias, shares y estas cosas.

Lo único que no quería encontrarme, que dudaba que pudiera suceder, y que no ha sucedido, era un trato que banalizara la magia. Que no la tratara como un arte menor, que mostrara más de lo que era necesario. No ha sido así, de manera que en términos generales me doy por satisfecho.

Si además el espectáculo no se basaba en las posibilidades de la realización televisiva, mejor que mejor. Y también ha cumplido. Más satisfacción por mi parte.

Conclusión

Yo le doy buena nota al programa. Valoro mucho que se trate bien a la magia, que pueda acercarla a mucha gente, con todo los bueno que eso conlleva.

Personalmente, dudo que me aporte demasiado su visionado, de manera que si se reúnen las condiciones necesarias para lo que vea, lo haré. Y si no, no me rasgaré las vestiduras.

¿Qué os ha parecido a vosotros?

8 Comments

  1. Reply
    Jorge 14/09/2013

    A mí me ha gustado en casi todo pero no me agrada que algunos juegos sean en la calle, ya que no es lo mismo que si lo ves en el plató. Yo le veo futuro a este programa.

    Jorge Peña Amor.

    • Reply
      Israel Belchi 15/09/2013

      Bueno, es indudable que el formato de magia en la calle está muy de moda. Entiendo que para el espectador de la calle tiene que ser espectacular ya que se debe ser el súmum de “magia en tus narices”.

      Espero como dices que tenga buen futuro.

  2. Reply
    Jorge Blass 15/09/2013

    Hola Israel,

    gracias por tu crítica, y por dedicar tiempo a escribir sobre el programa. La he encontrado interesante.

    Solo dos notas ó correcciones sobre lo escrito. El programa es más parecido a un Talent show, no un reality. Gran hermano es un reality, donde ves la convivencia de personas etc… America´s got talent es un Talent show. Por lo tanto este programa encaja mejor en la denominación de Talent, que de Reality.

    Todos los efectos que realizamos en el programa han sido contrastados e investigados a fondo.

    Yunke realiza el caminar sobre las aguas y no es una copia de Dynamo. El primero que realizó este efecto, después de Jesucristo, je…je… fue el mago André Kole hace varias décadas, aquí tienes el enlace:

    http://youtu.be/DGFHQpuXbjQ

    Criss Angel copio sin permiso este número y Dynamo copió a Criss Angel.

    Yunke lo ha fusionado el efecto Matrix, que tampoco es original de Dynamo, sino de Dany Cole, que es el primero que hizo esa suspensión. Creando su personal versión de caminar sobre el agua.

    Un abrazo y que sigas disfrutando el programa!

    Jorge

    • Reply
      Israel Belchi 15/09/2013

      Gracias por las anotaciones a la crítica del programa que hice ayer Jorge.

      Me parece muy interesante el matiz de calificarlo como talent show en lugar de reality, te doy toda la razón del mundo. Agradezco las notas sobre el efecto de Yunke y aclaro que no era mi intención que se desprendiera que copió a Dynamo (¡Dios me libre!), sino hablar de la realización del vídeo, cortada por el mismo patrón que los ejemplos que puse.

      A pesar de que al ser mago aficionado quizás no sea el mejor target para este programa, valoro enormemente que haya presencia de nuestro arte en televisión y quizás esta fórmula ayude a acercar la magia a muchas más personas.

      ¡Un abrazo y hasta pronto!

  3. Reply
    Blog Interrobang 21/09/2013

    Hace un tiempo, haciendo un pico accesible me encontré con un amigo quejoso de lo mucho que se habían señalizado los caminos eliminando cualquier esfuerzo de documentación en investigación (mínima pues es imposible perderse) facilitando el acceso a gente de toda condición.

    Yo contraatacaba argumentando que si el parque natural se mantenía con los impuestos de los ciudadanos era lógico que todos tuvieran la oportunidad de disfrutarlo. ‘Solo deberían disfrutarlo los que se lo merezcan, los que lo respeten y lo comprendan’ profundas palabras antes las que no tuve replica.

    Hoy esa zona se ha convertido en una alternativa rural a Las Ramblas, los cantos de los pájaros han sido sustituidos por gritos y músicas (horteras, aunque va a gustos); los bordes del camino muestran restos de humanidad; los pequeños mamiferos que sacudían el sotobosque han desaparecido. Antes el saludo el cruzarse era cordial y el ceder el paso al que sube cortesía obligada, hoy van en manada y ay si no te apartas.

    Mi amigo tenía razón hemos puesto algo en manos equivocadas.

    Si has leído hasta aquí mereces que te explique mi moraleja: el público de este programa televisivo, en un altísimo porcentaje lo ve porque está repantingado en el sofá y lo ve como podría ver ‘Viviendo en un duplex y no morir en el intento’. No le importa lo más mínimo la capacidad de trabajo que hay detrás de cada actuación, de igual modo que no valorará la ríquisima información que ofreces en tu blog.

    Los famosos de turno, por una vez feliz incultura, buscan recuperar share en su reconocimiento mundano. El programa banaliza en unos minutos números maravillosos que forman parte de repertorios selectos elaborados durante décadas incluso cientos de años, los convierte en carnaza para ganar audiencia. De igual modo que los excursionistas de quita y pon banalizan lo que la naturaleza ha construido día a días durante milenios.

    De verdad crees que merecen subir al pico?

    • Reply
      Israel Belchi 21/09/2013

      NOTA de Magicatessen: El comentario anterior estaba ubicado en otra página y se ha movido a este post por considerar que es mejor lugar para esta discusión :)

      Pues Jordi, aunque entiendo el símil, y estoy de acuerdo, debo decirte que mi idea no es que la gente suba al monte. Yo quiero que la gente patrocine a los excursionistas, que consuma retransmisiones televisivas de sus ascensos a los picos.

      Es decir, mi intención es acercar la magia como arte/espectáculo de consumo. No quiero animar a la gente a practicarla (eso ya lo decidirán ellos).

      Fíjate que en la página donde hiciste el comentario (http://magicatessen.com/me-gusta-ver-magia-por-donde-empiezo/), no hay referencia ni a círculos mágicos, ni libros recomendados, ni recursos de calidad en internet, ni direcciones de escuelas…

  4. Reply

    […] un claro ejercicio de coherencia interna (y no por excesivas ganas), si reseñé el programa Por arte de magia, voy a hacer lo mismo con El Mago […]

  5. Reply

    […] polvareda que he visto por twitter que han podido levantar las puyas hacia el los responsables de Por arte de magia y otros programas televisivos sobre magia, creo que lo más relevante e interesante de la […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies