Magos youtuberos

Magos youtuberos

Te gusta la magia. No, de hecho te encanta. Estás aprendiendo nuevas técnicas, nuevos juegos. Tienes ansia por compartir y mostrar tus habilidades recién adquiridas, que te han costado tus horas de práctica.

No hay nada más sencillo que grabarte un vídeo, subirlo a youtube y dejarlo volar.

Es muy normal que este sea tu caso y es muy normal que este sea el proceso que sigas. Lo que quiero hacerte llegar a continuación son algunas recomendaciones que, de manera totalmente personal, creo que deberías seguir si quieres subir un vídeo a youtube donde haces magia y no convertirte en un mago youtubero.

Magos youtuberos

El mago youtubero hace mala magia. Magia muy, muy mala. Y por si no fuera poco tiene muy mal gusto. Pero no es mala persona. No padece nada que no se pueda solucionar. A mi me despiertan cierto instinto ¿paternal? y siento la necesidad de decirle “chaval, no vas por buen camino. Toma este otro mejor, ya verás que bien te va”.

Solo me llegan a irritar cuando son soberbios, necesitados de elogios para que su ego no pase hambre y sordos como tapias. Pero no me irritan más que cualquier otra persona que sea así, ésta es una combinación terrible sea esa persona mago, médico, peón o comercial.

Si te apetece hacer buenos vídeos y diferenciarte de la paja que abunda por internet, ahí van mis consejos:

Buenas prácticas

Lo primero es que te lo pienses dos veces. ¿Seguro que quieres subir un vídeo donde se vea como realizas un juego de magia? ¿De verdad lo haces tan bien? ¿Lo dominas lo suficiente? Si la respuesta es que no, deberías posponer el vídeo, a menos que lo hagas con el objetivo de recibir críticas constructivas (y si es el caso, la discusión sería si youtube es el mejor sitio donde conseguirlas).

Si tu respuesta es que sí, deberías tener en cuenta ciertas cosas. Pero te advierto, no será fácil.

No seas cutre, por favor. Si tienes una buena cámara, utilízala. Pasa de webcams del chino, de las de ordenadores, móviles viejos, etc. Con smartphones de última generación puedes permitírtelo, pero cuida la luz y el entorno. Y sobre todo, no grabes en vertical. Si puedes, utiliza una buena cámara, como por ejemplo esa réflex digital que graba vídeo en HD.

¡Hola! ¿Tienes rostro? Debería verse tu cara en el vídeo. Estos vídeos donde no se ve la cabeza del mago y se nota que estás en tu cuarto delante del ordenador, dan la sensación que eres un pajillero chateando que en cualquier momento se quitará la camiseta o lo que es peor, se bajará los pantalones. ¿Ésa es la impresión que quieres dar como mago?

Respecto al montaje y la edición… mucho, mucho cuidado con la música que pones en el vídeo. Solo deberías poner música que acompañe al juego con una finalidad artística. Fíjate como la manipulación de Yu Ho-Jin está perfectamente integrada con la música que la acompaña. Eso es una experiencia mágica.

Esto es muy difícil, porqué implica que la presentación del juego está pensada para estar ensamblada con la música, que todo forma una sola unidad artística. No vale grabarse haciendo algo y luego le pongo un relleno musical, el número uno de tus cuarenta principales, así solo conseguirás que a la gente que ve tu vídeo le sangren los oídos si tus gustos musicales son sospechosos (he llegado a escuchar tecno-bacalao-triphop electrónico acompañando suaves efectos de agua y aceite).

En general creo que si la música que añades puede ser substituida por cualquier otra pieza, no deberías ponerla. Aún así tenemos ejemplos de fondo musical, donde la música no se funde con el efecto, pero no molesta. Mira sinó a Helder. Que la música no sea protagonista del vídeo, tampoco deberías serlo tú. La protagonista es la magia.

Pero si no pongo música, ¿qué hago? Pues siento decirte que deberías trabajar en el guión de tu juego. Vaya, cada vez parece menos fácil grabar un buen vídeo, ¿no?

Otros detallitos del montaje son los rótulos y las cortinillas. Huye, por favor, de los efectos más llamativos que vienen por defecto en los programas de edición de vídeo: son muy horteras. Si no tienes conocimientos suficientes como para hacer algo bonito y de buen gusto, opta por algo sobrio y elegante, como por ejemplo rótulos discretos y elegantes y simples fundidos en negro.

Sé que lo que te voy a decir te parecerá muy difícil, pero lamento decirte que lo deberías tomar como una verdad absoluta. Tus vídeos mejorarán un 500% si incluyen público presenciando tu magia. Por dos motivos:

Tu magia parecerá de verdad. Sin público puedes grabarte 20 veces (o las que sean necesarias) hasta que un juego te sale bien. Además, la reacción del público hace que la impresión que causes sea mejor.

El problema de grabarte con público es que resulta difícil por la disponibilidad de éste. Pero el mayor problema es que necesitarás saber hacer magia de verdad: presentarla, dominar todos los aspectos de la puesta en escena incluyendo guión y timing, no solo el empalme, el doble volteo y un triple corte falso.

Revelaciones

Ni se te ocurra revelar la vida interna de los juegos. Quizás me equivoco, pero asumo que si estás leyendo ésto no eres el tipo de persona lo suficientemente estúpida como para grabarse revelando la vida interna de un juego.

A menos que seas un mago con un modelo de negocio basado en la comercialización de juegos de magia (que además son de tu creación) no se te debería pasar por la cabeza semejante memez que, desafortunadamente, abunda en youtube.

No te confundas. Personalmente soy muy partidario de la libre circulación de la información, no tengo nada en contra de ella. Pero he observado que todas y cada una de las personas que registran este tipo de vídeos y los suben a youtube son sin excepción pésimos magos. Además de beneficiarse del trabajo de otras personas.

Te daré un ejemplo para ilustrar mi opinión. Seguramente conoces la Triple coincidencia de Juan Tamariz, uno de los mejores efectos con cartas que existen. Pues a nivel técnico no es un juego excesivamente exigente. Cualquier tonto puede aprender a hacerlo y grabarse con su webcam explicando con bastante claridad cómo hacerlo. Ahora bien, si piensas que conociendo “el truco” puedes presentarlo ante el público es que ni entiendes el juego ni entiendes lo que es la magia.

La Triple coincidencia es altamente exigente a nivel interpretativo. Requiere un dominio absoluto de la misdirection y el timing, además de necesitar estar en el lugar apropiado dentro de una rutina de juegos. Y eso sí que es jodido de aprender y realizar correctamente. Apostaría mucho dinero a que el 90% de personas que han subido a youtube la “Triple coincidencia revelado” no tienen ni idea de lo que es la misdirection y el timing. Lo que te decía, magos pésimos.

Pues la triste realidad es que en youtube encontrarás gente meándose sin pudor alguno en esta y otras obras de arte. Para llorar amargamente.

Eso sí, si el juego es de tu creación, debes hacer con él lo que te dé la gana, faltaría más.

Excepciones

Sin tener en cuenta los vídeos con revelaciones de grandes juegos de otros magos, que son poco menos que pecados capitales por los cuales merecerías sufrimiento infinito en el infierno, debo confesarte que existen gratas sorpresas que no siguen estos humildes consejos: las llamamos excepciones.

Fíjate, por ejemplo, en los vídeos de RobertHouden, arthurits o incluso algunos de Kiko Pastur. No cumplen algunos de los preceptos aquí nombrados pero aún así funcionan. Eso es porqué estamos viendo magia cojonuda y muy bien hecha.

Aprovecha y echa un vistazo a los vídeos de Kiko donde actúa con público (Huellas en la arena y Entierros clandestinos). Menuda mejoría, ¿no?

Conclusión

O tu magia es la bomba o tus vídeos van a sumirse en el profundo pozo que es youtube. Aprovecha que aquí señalamos algunas de las claves comunes de los malos vídeos y diferénciate de ellos.

Quizás estás pensando que si soy tan listo, donde están mis vídeos, ¿verdad? Pues mira, como que no puedo hacerlos con lo que yo considero que sería el mínimo de calidad exigible, no los hago. Así de simple.

¿Te atreves a hacer buenos vídeos?

6 Comments

  1. Reply
    b12jose 20/02/2013

    Muy interesante…

    Estoy de acuerdo en la mayoría de los puntos que comentas… así que poco debate vamos a poder tener… Lo que si me gustaría puntuar es que yo si soy de los que creo que youtube es una buena plataforma para dar a conocer tus juegos y sobre todo de llegar a un gran número de aficionados e incluso profesionales que pueden asesorarte sobre el juego… luego es como todo, tendrás que conseguir separar las criticas de la paja que te llegarán… pero sin youtube sería mucho más difícil llegar a un público más técnico que pueda ayudarte a seguir en este mundo…

    Ha sido leer lo de la grabación vertical y recordar el único juego que tengo subido así… tengo que grabarlo de nuevo… no dejaré de pedir perdón por eso JAJAJAJAJAJAJA

    • Reply
      Israel Belchi 21/02/2013

      ¿Sabes lo que me cansa Jose? Que luego los comentarios no son paja, son basura. Hay una falta patológica de intención constructiva además de sobrar lameculismos. Me recuerda mucho a los comentarios de flickr.

      Respecto a los vídeos verticales recuerdo que lo pensé al ver tu vídeo que comentas ;) Pero es un pecado menor y ya está arreglado.

      Un abrazo!

      • Reply
        b12jose 21/02/2013

        Pero hablamos de comentarios en youtube, o en otros rincones más especializados… yo me refería a estos últimos… obviamente cuanto más desveles más te lamerán el culo… incluso si algo de tamariz te lameran el culete y hasta las pelotillas…

        El otro día pensaba en lo de predicar en el desierto… puede ser, pero todo depende de como sea el desierto y sobre todo de como llegamos al desierto ;)

  2. Reply
    Interrobang 20/02/2013

    No podría estar más de acuerdo contigo Magicatessen, has realizado un compedio de buenas prácticas que You
    tube debería de mostrar como disclaimer antes de la subida de ese tipo de adefesios que muchos llaman juegos (trucos) de magia, lástima que los que cometen tales manifestaciones antiartísticas no creo que lean mucho y menos blogs serios como el tuyo. Estás predicando en el desierto amigo mío, pero no por eso hay que desfallecer y tu didáctica intención es necesaria para ordenar un poco el desbarajuste. Como bien dices libertad de expresión y de información, pero no destripando lo que para muchos es medio de subsistencia y para todos debería ser arte.
    Un abrazo Isra.

  3. Reply

    […] y calidad alguna donde se “enseña”/”aprende” magia (que producen los magos youtuberos) y suscríbete al canal de Gustavo Otero. Y es que Gustavo es un gran mago además de generoso. Y […]

  4. Reply

    […] Obligada lectura de Lee Asher sobre las revelaciones en youtube. Ya sabéis que el tema me apasiona, aunque hice una aproximación distinta al tema. […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies