Varias versiones de las Cartas simpáticas

A medida que me voy adentrando en la cultura de la magia voy intentando atender más a los matices a la hora de crear ilusiones.

Una de las prácticas más interesantes, creo, es analizar distintas versiones de un juego cuando lo descubres. Como lo han reinterpretado distintos artistas, con sus más o menos cambios sobre versiones anteriores. Donde ponen el énfasis, donde pasan de puntillas y, porqué no, apreciar los estropicios que a veces cometen.

Nunca es posible hacer este análisis exhaustivo desde los vídeos que podemos encontrar en internet, pero algunos casos como los de hoy, aún así, podemos dedicarle un buen tiempo con el material que encontramos. Hacemos este ejercicio con las cartas simpáticas (o sympathetic cards), juego creado por Nate Leipzig.

Lo primero es consultar las versiones existentes. Un vistazo al archivo de Denis Behr y ya tenemos una idea de lo que nos encontramos por delante: Leipzig, Vernon, Derek Dingle, Larry Jennings… A tirar de biblioteca.

Por internet podemos encontrar varios ejemplos que os dejo por aquí para que reflexionar:

Primero la versión de Bil Malone, que evita el principal “defecto” del original de Leipzig:

http://youtu.be/IXj4Ztpkb_s

Quiero dejar justo después de la anterior la versión del compi Jose Quesoyyo, muy similar a la de Bill, pero que cambia un par de detalles para mejorar la anterior. A ver si los encontráis. Aún así, me gustaría señalar que hay un detalle que Jose cambia y que creo que no era necesario: el enfile. Mirad como lo resuelve Bill y contadme qué os parece.

Luego tenemos versiones como las de Helder, que yo creo que es inferior a las anteriores, aún siendo un buen juego, pero juzgad vosotros mismos:

En mi modesta opinión, después de haber leído la versión de Leipzig, no creo que haya (o no conozco) nada que se le acerque. Puedes encontrar dicho juego en Dai Vernon’s Tribute to Nate Leipzig de Ganson y Vernon (tienes una versión electrónica bastante más accesible que el libro aquí).

Añade en los comentarios tus impresiones o vídeos de versiones que conozcas. ¡Y disfruta!

24 Comments

  1. Reply
    Sergio B. 03/06/2013

    En mi humilde opinión, creo que la más lograda es la de José Quesoyyo. Las mezclas iniciales que ejecuta son muy convincentes y el hecho de enseñar las cartas cara arriba, aleja el hecho de que se ha visto el AS en top. Además refuerza el efecto de la carta vuelta que en la versión de Bil queda muy diluido (para mí abusa de dobles, creo que no es necesario). También estoy de acuerdo que el enfile que añade Jose no es del todo necesario, pero queda también muy convincente al introducir una carta fuera de su lugar en la ordenación. Tengo que decir que la versión de Helder, aunque espectacular, sale mucho más cara… ;) En fin, para gustos, colores.

    • Reply
      Israel Belchi 03/06/2013

      Sergio, no voy a añadir nada porqué es exactamente lo mismo que pienso yo… :)

    • Reply
      Eloy Mateos 04/06/2013

      Tuve la suerte de que Jose me hiciese y explicase su rutina en persona, y coincido con vosotros en algunos aspectos, pero discrepo en otros.

      El enfile del paquete, que Israel dice que no cree necesario, a mi me parece una gran aportación con respecto a Bill Malone, ya que individualiza cada uno de los paquetes. Sobre todo gracias a ese 9 cabroncete que se le “coló” en el segundo paquete, lo que él llama una “acción de discontinuidad aparente”, y que yo llamo “esas cabronadas que hacen de Jose un genio” xD

      Completamente de acuerdo en lo de las cartas cara arriba, y en lo de la carta vuelta (si no enseñas uno de los paquetes, qué te cuesta tener la carta vuelta desde el principio? Otra gran idea de Jose). Y también creo que abusa de dobles, y justo en la revelación del efecto, en el momento en que todo debería ser más claro.

      La de Bill Malone y por tanto la de Jose tienen para mi un inconveniente, no se pueden hacer con una sóla baraja, algo que estaría bien teniendo la condición de poder hacerse con cartas normales

      La de Helder (que realmente es la de Jörg Alexander y Mago Migue cambiándole un detallito) me parece sencillamente genial, para mi es el efecto en las condiciones perfectas. A costa, como dice Sergio, de que salga más cara.
      En su día desarrollé una versión igual a esta pero con baraja normal e impromptu, que estructuralmente estaba muy bien, pero si ya tengo que llevar dos copas y un pañuelo… qué me cuesta llevar una baraja preparada. De hecho es la que sigo haciendo en actuaciones de salón.

  2. Reply
    Sergio B. 03/06/2013

    Ya ves, la suerte del principiante…

  3. Reply
    Eloy Mateos 04/06/2013

    He estudiado bastante este efecto con Óscar, de Vigo, sobre todo el último año, llegando a sacar entre los dos varias versiones con distintas aportaciones. Intentaré hablar de las versiones que he llegado a conocer durante este estudio y lo que aporta cada una.

    En primer lugar, aclarar que según dice Marlo en el Cardician, el efecto no es original de Leipzig, sino de Herbert Milton (en varias versiones se reconoce su autoría, de hecho la de Elmsley se titula “Mini Milton”). Al parecer Leipzig aportó algunos detalles y la popularizó, conociéndose más por él que por su creador.

    Una de las versiones que en mi opinión aportan más al original es la de Marlo (Impromptu Leipzig), descrita en el “Cardician”. Es de las mejores que he conocido hasta la fecha, para empezar fue la primera en aportar el hacerlo con cartas normales, y con una sóla baraja, a diferencia de otras versiones con cartas normales, como la de Bill Malone o la de Jose QueSoyYo. Y además presenta una condición que muy pocas versiones cumplen, es totalmente IMPROMPTU y puede hacerse en cualquier momento con cualquier baraja.
    El punto flojo me parece la revelación de la carta vuelta, que es la que usó posteriormente Bill Malone en su versión. Y un detalle interesante es que lo vende como si el paquete desordenado fuese a ordenarse, demostrándolo con el as y el dos, pero al llegar al tres cambia de opinión y decide hacerlo al revés desordenando el paquete ordenado. Me parece una opción cuanto menos interesante.

    La versión de Elmsley (Mini Milton) también cumple estas condiciones, pero lo hace solo con 10 cartas (5 y 5). Aunque las condiciones son buenas, me parece que al hacerse con tan pocas cartas se disminuye bastante la potencia del efecto original. De hecho, mi experiencia personal con el efecto me dice que 13 pueden ser demasiadas por cuestión de ritmo en la revelación, por eso yo opto por hacerlo sólo con 10.

    La versión de Derek Dingle (Sympathetic Cards) me parece aceptable, aporta verticalidad con los vasos, aunque no me termina de convencer el comodín-tapadera, y la mezcla de la baraja de la que saca el paquete desordenado, que crea una sensación de orden aleatorio. Aquí podéis verla:

    http://youtu.be/aarMpzCREL0

    La versión de Jörg Alexander me parece de las mejores, el efecto perfecto de las cartas simpáticas, y es la versión que hice durante bastante tiempo. Las copas, además de verticalidad e imposibilidad de manipulación, aportan el pintaje con el pañuelo, tremendamente visual. La claridad de la mezcla del espectador del paquete desordenado es inmejorable.
    De hecho es la que se ve en el vídeo de Helder, no se por qué la plantea como suya, cuando la única aportación es hacer el cambio del paquete por la cara de la baraja en lugar de por el dorso. No me parece una aportación suficiente como para considerarla una versión aparte, pero bueno…

    La de Bill Malone, y el desarrollo que hizo Jose QueSoyYo de ella, ya las comenté en el otro post.

    Estas son las versiones que he conocido hasta la fecha, espero que os valga de algo la información.
    Actualmente tengo con Óscar dos versiones, ambas totalmente impromptu, y que suelen gustar mucho tanto a magos como a profanos. Si algún día de nuestra vida de vagos la subimos a youtube os la paso.

    Saludos desde Galicia!!

    • Reply
      Israel Belchi 06/06/2013

      Muchas gracias Eloy por estos apuntes estupendos.

      Así da gusto mantener el blog. Me has acabado de convencer para que explore realmente las distintas versiones para quedarme una que se adapte a mi. ¡Y estoy deseoso también de ver vuestras versiones!

      ¡Un abrazo!

  4. Reply
    Sergio B. 05/06/2013

    Wow! Eloy, estoy deseando conocer esas dos versiones que habéis desarrollado. Después del fantástico análisis que has realizado de los juegos (y del que estoy absolutamente de acuerdo) y de aclararnos la historia de este sensacional efecto, estoy impaciente por conocer las vuestras. Tengo que comentar que Gabi Pareras ha desarrollado una versión propia (magnífica), que, como siempre, cuida hasta el más mínimo de los detalles (como todo lo que toca Gabi), pero no hay vídeo por internet.

    En fin, lo dicho, a ver si te animas y nos pasas algún vídeo con esas versiones de las simpáticas que tanto prometen.

    Un saludo!!

    • Reply
      Eloy Mateos 05/06/2013

      En serio? Óscar estuvo en navidades en Barcelona y le hizo a Gabi la primera de las dos versiones (Israel, no sé si llegó a hacértela a ti) y resultó que le gustó mucho. De hecho fue él quien nos dio la idea de trabajar en una versión donde uno de los paquetes estuviera ordenado como en la original (en la primera versión los dos paquetes son realmente mezclados por los espectadores), y de ahí sacamos la segunda versión. Pero no le mostró ninguna versión propia, así que supongo que será bastante reciente. Aunque siendo del maestro ya es un sello garantía de calidad.

      Creo que tendrá que tocar una visita por Barcelona… yo lo ahi dejo por si alguien me invita jejeje ;)

      • Reply
        Israel Belchi 06/06/2013

        No, la verdad es que no llegué a verla a manos de tu primo :(

        La versión de Gabi es muy parecida a la de Jose, con el cambio de paquetes de Malone en lugar del enfile. Sinceramente no recuerdo ahora como solucionaba el problema de la carta vuelta, quizás Sergio nos ayude.

        Pues tendríais que venir tú y tu primo a Barcelona, sí :D
        Habrá que buscaros un sitio porqué en mi casa hay un perro que intentaría comeros varias veces xD

  5. Reply
    Oscar Fernández 08/06/2013

    Creo que llego un poco tarde a la discursion sobre las simpaticas.
    Eloy, creo que debemos ir a Barcelona a ver esa versión de Gabi, un estudio de un juego no es completo sin ver la versión del maestro. Si alguno de sus alumnos conisgue que se deje grabar y nos pasais ese video os estaría eternamente agradecido.
    A ver si un día de estos grabamos Eloy y yo las nuestras y las ponemos por aquí para poder discurtirlas y debatirlas que seguro que se puede mejorar algo.

    • Reply
      Israel Belchi 09/06/2013

      Intentaré registrar la versión de Gabi, pero no os prometo nada ya que no le gusta demasiado la cámara de vídeo ;)

      • Reply

        Poned cámaras ocultas en clase, prometo no contárselo jamás a Gabi xD
        Fuera bromas, como no sé cuándo podremos ir a Barcelona (o traer a Gabi otra vez de conferencia jejej), si se lo podéis pedir, aclarándole que sería únicamente con fines de estudio y que obviamente no se divulgaría el vídeo, sería un enorme favor para nosotros.
        Y como bien ha dicho Óscar, si tenemos ocasión grabaremos nuestras versiones para enviároslas.

  6. Reply
    Oscar Fernández 11/06/2013

    Hace un tiempo en magipotagia hable algo sobre las simpáticas y un miembro me paso este enlace (http://archive.denisbehr.de/show.php?cat=1231) donde aparecen todas las versiones de las simpáticas 10 existentes.

    En breves obtendré las “D notes” de Howard Hamburg así que ya comentare si la versión es interesante

    Si alguien conoce alguna de las que están puestas ahí que no hayan sidos analizados por Eloy estaría bien que la comentara por aquí.

    Un saludo.

    • Reply
      Israel Belchi 12/06/2013

      En el post ya puse el enlace al archivo de Denis Behr ;)

      Tienes toda la razón, no había caído en “el sabor a curry”. Tendré que repasarlo porqué por alguna razón no lo consideraba un efecto de cartas simpáticas…

  7. Reply
    Eloy Mateos 14/06/2013

    Este último post me recuerda a un debate que discutí con Óscar más de una vez, y que me parece, como diría él, “cuanto menos interesante”.

    ¿Qué consideramos un efecto de cartas simpáticas? O en otras palabras, ¿qué lo diferencia de un efecto parecido como puede ser una coincidencia total? (o parcial, vamos, se me entiende)

    De entrada la diferencia que más rápido salta a la vista es el tipo de efecto: la coincidencia sería un efecto de dominio del azar o la probabilidad, el espectador (según el caso) mezcla los dos montones y al final resulta que los órdenes coinciden; en cambio en las simpáticas hay un paquete A ordenado que mágicamente adopta el orden, o desorden, de un paquete B, mezclado por el espectador (también según el caso), sería un efecto de reordenación, que incluso podría llegar a considerarse transformación

    En su día me planteé si la diferencia podría radicar también en el paréntesis entre situación inicial y final (paréntesis anticontraste), que es más diluído en la coincidencia, no hay un momento que se pueda definir como gesto o momento mágico, mientras que en las simpáticas es así.
    ¿O no? Porque en la original del propio Leipzig, y otras como la de Dingle, el efecto sucede medio a destiempo por las condiciones en las que ocurre el efecto, de una forma más oculta. Por lo tanto esta no es condición necesaria para un efecto de simpáticas

    Y para darle otra vuelta de tuerca, en nuestra versión (una de ellas, a ver si subimos los vídeos jejeje) no hay paquete ordenado, es decir, el espectador (en este caso sí) mezcla el paquete A y el paquete B, se elige una carta de A y se coloca vuelta, se extienden los dos paquetes viéndose que no coinciden los órdenes, o desórdenes, se cuadran, se hace el gesto mágico, y la carta de la cara de B cambia por la misma que A, y lo mismo con el resto de cartas incluyendo la elegida.
    Aquí no hay carta vuelta, pero sin embargo para mí se se vive un efecto de cartas simpáticas, o yo lo considero como tal.

    Entonces, ¿es el paquete ordenado condición necesaria para un efecto de simpáticas? ¿Puede que nuestra versión sea un efecto a caballo entre coincidencia y simpáticas? ¿Tal vez la única diferencia radique en la interpretación que hagamos del efecto, y por lo tanto podríamos vender una coincidencia total como un efecto de simpatía entre los dos montones? Sin embargo, parece difícil vender ciertas versiones de simpáticas como coincidencia…

    Digo todo esto según me va viniendo a la mente, y estas últimas reflexiones me lleva a pensar que unas simpáticas son un efecto de coincidencia, pero donde el orden coincidente se produce por medio de un efecto mágico de alteración del orden de uno de los montones, mientras que en la coincidencia este orden coincidente se produce por acción directa del espectador, aunque según la interpretación este pueda estar influído por una inteligencia superior, su subconsciente e intuición, o la influencia del mago.

    Pero ésta es sólo mi opinión tras varios párrafos de reflexión que espero que consideréis interesantes y que os hagan reflexionar vuestras propias opiniones, que son las que me interesa conocer, para seguir planteándome preguntas como ésta, que son las que hacen del estudio de la magia algo interesante, a mi juicio. Espero, pues, vuestra respuesta

    Saludos simpáticos!

  8. Reply
    Eloy Mateos 14/06/2013

    Por cierto, que si no hemos subido todavía el vídeo es porque aunque hemos cerrado ya varias veces rutinas que hemos llegado a hacer ante público, siempre aparecen nuevos detalles e ideas que la hacen ser mejor y más cerrada. Hoy mismo se nos ha ocurrido un detalle bastante sustancial que nos ha obligado a repensarla.
    No obstante, prometemos intentar reprimir nuestra ansia de trabajo el tiempo justo para subir la versión actual, para acto seguido seguir cambiándola.
    Como decía Ascanio, el juego de magia nunca está terminado, siempre hay que aspirar a la perfección.

  9. Reply
    Oscar Fernández 14/06/2013

    Simpáticas vs Coincidencia

    En mi opinión lo que convierte a una coincidencia en unas simpáticas es que cumpla alguno de los 2 requisitos siguientes o los 2 en ese caso creo que podemos hablar del juego de las cartas simpáticas.

    Paquete ordenado: La mayoría de las versiones se basan en que uno de los paquetes esta real o aparentemente en orden numérico de manera que cuando se produce el efecto este paquete “ordenado” pasa al orden del otro paquete. La manera de producir puede ser visual (versión de Jorg Alexander) o de manera no visual (versión Lepzing o Derek Dingle)

    Ordenación Visual: En caso de que no haya un paquete ordenado, como en una de las versiones de Eloy y mía, es imprescindible que haya una ordenación visual para poder estar hablando de unas simpáticas.

    Pongamos un ejemplo a ver si se me entiende:

    Tenemos 2 paquetes de unas 15 cartas, uno boca abajo en la mesa y el otro mezclado por el espectador, tras una serie de mezclas y cortes se deja el montón del espectador en la mesa y se enseña que las cartas de los 2 montones coinciden todas y cada una de ellas. En este caso el efecto seria una coincidencia.

    Mismos 2 paquetes, uno boca abajo el otro lo mezcla el espectador y tras las mezclas se enseña que las cartas no coinciden, se hace un pase mágico y las cartas coinciden todas. En este caso hablaríamos de unas simpáticas.

    Conclusión: En el efecto de las simpáticas hay una reordenación mágica de un paquete que cambia su orden para ponerse igual que otro ya sea partiendo de un paquete ordenado o de un paquete mezclado.

    ¿Y el resto?

    Esto es otro de los temas con los que también he hablado bastante con Eloy, en el efecto de las simpáticas se usas solo unas 20 o 26 cartas pero, en las versiones con una sola baraja, se podría plantear la opción de que pasara algo con las cartas que no se han usado como un final como el de coincidencia total o una reordenación final.

    Por ejemplo se me ocurre ahora se mezcla la baraja a la americana y se piden que se elijan 2 palos, por ejemplo rombos y tréboles, se sacan las cartas de esos palos y se realiza unas simpáticas. Después se le pide al espectador que ordene uno de los palos y se vuelve a realizar unas simpáticas solo que esta vez aparecen todas las cartas en orden. Finalmente se cogen los otros 2 palos y pese a la mezcla de los espectadores aparecen todos ordenados.

    Charla, ficción

    El efecto de las cartas simpaticas siempre me ha parecido muy sugerente pero nunca he visto una charla que me acabe de convencer. Otro punto interesante sería analizar las posible charlas y ficciones que le vendrian bien a este juego.

    Bueno y esto es por ahora todos, espero que en breves Eloy y yo grabemos los videos de las versiones que hemos desarrollado durante los ultimos meses y podamos comentarlos.

    Todo mi agradecimiento al gran Israel por este genial blog y a todos los que comentais, asi de gusto.

  10. Reply
    Eloy Mateos 18/06/2013

    http://www.youtube.com/watch?v=lyY_QFqKDxo&feature=youtu.be

    Aquí tenéis un vídeo con la primera versión de las cartas simpáticas. No nos tengáis en cuenta nuestra locura, a los gallegos nos viene de serie xD

    Saludos!!

  11. Reply
    Oscar Fernández 18/06/2013

    Aqui la 2 segunda versión de las simpáticas, con apenas una semana de vida, espero que sepais perdonar los fallitos ya que no esta del todo fina

    http://www.youtube.com/watch?v=lXxQN2e1Awk

  12. Reply
    Eloy Mateos 19/06/2013

    Decir en primer lugar que todos estos efectos siguen en proceso de trabajo, de hecho los tres han sufrido modificaciones posteriores a la grabación de estos vídeos (no paramos quietos jajaj)

    En segundo lugar, hemos subido los vídeos en modo oculto para que sólo los pueda ver quien tenga el enlace al vídeo, es decir, los lectores del blog que estén interesados en sendos debates. Por ese motivo os agradeceríamos que los vídeos no circulasen más de lo necesario. No hay problema en que los enseñéis a alguien en algún momento dado si lo consideráis oportuno pero como digo las rutinas todavía no son definitivas, ya se hará el vídeo bonito cuando tenga que hacerse ;)

    Saludos!!

    • Reply
      Eloy Mateos 19/06/2013

      Ah! Y sobra decir que expreséis con total libertad vuestras críticas, consejos, apreciaciones… que son lo que hacen que rutinas como éstas avancen y mejoren. No os cortéis un pelo!!

  13. Reply

    […] los vídeos que mis amigos galleguinhos han colgado en los comentarios de las entradas sobre las Cartas simpáticas y la Dama Inquieta. ¿Los habéis visto? ¡Menudo pollo han montado! […]

  14. Reply
    Sergio B. 28/06/2013

    Espectaculares. En cuanto tenga un momento de calma, comento con criterio….De primeras, estufefacción. Unos cracks!

  15. Reply

    […] la línea de otras entradas como las Cartas Simpáticas o Girando los Ases, hoy repasamos unas pocas versiones de un juegazo como Centauros y Sirenas (o […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies